factores que influyen en la orientacion vocacionalThis is a featured page

Factores que influyen en la orientación vocacional
Fotografía de joven haciendo una prueba.La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.

Dibujo de una balanza antigua.La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada: ¿qué ramos se estudian? ¿cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿en qué ámbito ejerce su profesión u oficio. Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal. construcción_120La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes en el mercado académico y laboral.

Es probable que muchos alumnos se encuentren desorientados en Cuarto Medio y no sepan qué estudiar. También en este momento muchos orientadores comienzan con un bombardeo de tests y de charlas que probablemente caen en el vacío, pues hay un cúmulo de factores internos y externos a considerar que deben ser tratados en forma integral antes de hacer evaluaciones que permitan dar una efectiva orientación vocacional. Por María Pía Sius R., Psicóloga Infanto-Juvenil.

El comienzo de la tarea del orientador vocacional debe comenzar desde muy temprano y gradualmente ir intensificándose, apoyando a los alumnos a tomar decisiones y a conocer sus preferencias y posibilidades. Para ello es calve conocer los aspectos que se deben de tener en cuenta en la decisión:

Los factores internos que influyen en la toma de decisiones: Intereses, habilidades y aptitudes.

La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.

Este proceso, sin embargo, suele estar en formación a la edad en que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagen distorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa las amistades y la familia cobran vital importancia, por lo que una tarea importante en la labor de orientación es ayudar a los jóvenes a diferenciarse, a reconocerse a sí mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que el sistema les pueda ofrecer.

El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia a veces desde las etapas más tempranas de la infancia. Está en estrecha relación con las posibilidades que se ofrecen al alumno para que realice distintas actividades, cobrando especial importancia las actividades recreativas de libre elección. En este sentido la extensión de la jornada da la posibilidad de ofrecer a los alumnos una serie de talleres y cursos que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno.

Los factores externos: oferta y sistema de selección para acceder a estudios superiores.

La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada: ¿qué ramos se estudian? ¿cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿en qué ámbito ejerce su profesión u oficio (oficina, naturaleza, trabajo con personas)? Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.

Otro factor externo es el sistema de ingreso a la Educación Superior. En las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso está regulado por los puntajes de la PAA y en un porcentaje variable (20 a 40%) por las notas de Enseñanza Media, esta información tiene un mayor impacto cuando se hace el ejercicio de comparar mediante la tabla de conversión de puntajes cuánto debería obtener para ingresar a una carrera determinada. Mientras menor es la nota, mayor debe ser el puntaje en la PAA para poder postular con cierta seguridad. Esto en ocasiones favorece la motivación por el estudio, más que el simple dicho de que "las notas valen", es demostrar cuánto valen.

¿Cómo ocurre la elección propiamente tal? El concepto de crisis vocacional.

Es importante que los alumnos y alumnas tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, sin embargo algunos se resisten bajo el argumento de que mientras más conocen, más se confunden. Esto ocurre especialmente con alumnos de buenas calificaciones que suelen ser buenos para todo y en estos casos es necesario disminuir la ansiedad explicando que esta confusión es normal.

La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional en los alumnos, caracterizada por la confusión y no es sino la resolución de esta crisis la que lleva a la elección propiamente tal. La resolución pasa por un reconocimiento más realista de las propias habilidades e intereses y también de las posibilidades reales.

En cualquier elección hay aspectos que se resignan, es decir, al elegir dejo fuera un montón de alternativas. El orientador debe apuntar a la diferenciación entre intereses hacia el área laboral de lo que podrían ser intereses que se desarrollen a través de "hobbies" y que por tanto es una elección que no cierra la realización de otras habilidades. Esta diferenciación se torna fundamental en aquellos con inclinaciones artísticas.

Por otro lado, están los alumnos que evitan esta crisis eligiendo prontamente una alternativa y se "casan", a veces en forma impulsiva, sin una verdadera reflexión. En estos casos hay que alentar el cuestionamiento, tener más de una alternativa y atreverse a indagar, puesto que es posible que exista un "mejor partido" entre un universo más amplio.

Finalmente con todos los alumnos es necesario descartar siempre que existe el derecho a equivocarse y a aprender de la experiencia. Y que estamos hablando de una elección a largo plazo, la carrera u oficio elegido van a constituir parte de un estilo de vida, desde este punto de vista los estudios son un medio y no un fin en sí mismos. Este concepto es muy importante al momento de enfrentar el tema con los alumnos, que suelen mirar aún al corto plazo y sólo ven los aspectos más superficiales de esta elección, la que se torna de por sí en una meta.VÍNCULOS DE INTERÉS

La orientación en la escuela.

Acerca de la vocación.

Un modelo de orientación escolar.

Glosario de términos afines, pero distintos.



Posted Anonymously Latest page update: made by Anonymous , Apr 4 2008, 11:35 AM EDT (about this update About This Update Posted Anonymously mejor - anonymous

18 words deleted
4 images deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Anonymous Vocaciiion 0 Nov 29 2009, 1:47 PM EST by Anonymous
 
Thread started: Nov 29 2009, 1:47 PM EST  Watch
Muy_Mentiroso@hotmail.com tengo 16 añooz
Do you find this valuable?    
Keyword tags: oola (edit keyword tags)

Anonymous  (Get credit for your thread)


Showing 1 of 1 threads for this page